¿QUÉ
HACEMOS?
Iniciativas de Acción Local con el objetivo de potenciar el uso de los recursos naturales de forma sostenible en pequeños municipios rurales.
Para elaborar estas iniciativas realizamos un diagnóstico en colaboración con la población local, a través de un marco metodológico propio que lo llamamos:
Estudio de los Potenciales Aprovechamientos Bioeconómicos (EPAB).
EPAB
ESTUDIO DE LOS POTENCIALES APROVECHAMIENTOS BIOECONÓMICOS
Es un diagnóstico bioeconómico de las zonas rurales realizado a través de un marco metodológico propio.
El objetivo del EPAB es establecer un punto de partida para potenciales iniciativas que beneficien a los municipios rurales.
El resultado es una serie de propuestas o Iniciativas de Acción Local tangibles y veraces que buscan impulsar el desarrollo rural, basándose en la bioeconomía local, con un impacto cuantificado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y enmarcadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo Rual y el Pacto Verde Europeo.
¿CÓMO SE
DESARROLLA EL EPAB?
El diagnóstico del EPAB se desarrolla en cuatro etapas:
Análisis
Se recopila y analiza toda la información disponible, tanto histórica cómo actual, relativa los aspectos sociales, económicos y medioambientales, de la zona objeto de estudio.
Diagnóstico
Una vez recopilada y analizada toda la información disponible, se procede a visitar el área de estudio para completar los datos recopilados en la etapa anterior, realizando investigaciones de campo, inventarios de los recursos endógenos y entrevistas a los actores locales, para poder evaluar las necesidades reales del municipio.
Iniciativas de Acción Local
Cuando ya de han diagnosticado las necesidades y los problemas más importantes del municipio, se procede a desarrollar una serie de iniciativas y propuestas, con acciones concretas, que pongan en valor los recursos locales, y permitan su aprovechamiento bioeconómico, promoviendo a su vez el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (éstos variarán en función de cada iniciativa).
Comunicación y Participación
Después de elaborar las Iniciativas de Acción Local, éstas se presentan a la comunidad involucrada, abriéndose un proceso de participación pública y cooperación, en dónde los vecinos y otros actores implicados, puedan aportar sugerencias o mejoras a las distintas iniciativas, así como expresar sus dudas e inquietudes relacionadas con éstas. Esta etapa busca promover la involucración activa y el acuerdo mutuo entre todas las partes.
¿Y DEPUÉS
DEL EPAB QUÉ?
Cuando se finaliza el EPAB, las Iniciativas de Acción local propuestas, pueden materializarse en proyectos completos y tangibles, buscando la financiación necesaria para su ejecución. Así dichos proyectos contarán con una memoria técnica, planos, anexos, un presupuesto y una evaluación de los impactos sociales, económicos y medioambientales de su ejecución.
¿QUÉ
BENEFICIOS TIENE?
El EPAB busca realizar un diagnóstico de la situación actual que presentan los municipios rurales, con el fin de promover diferentes actuaciones o iniciativas, que se ajusten a las necesidades reales de los pueblos. Las Iniciativas de Acción Local propuestas están enfocadas en diferentes ámbitos, como puede ser el impulso de la bioeconomía local, el aprovechamiento sostenible se los recursos endógenos, la ayuda a la transición energética, la potenciación del turismo rural, la recuperación del patrimonio local, la difusión de proyectos culturales, la realización de proyectos técnicos, etc.
Reto Demográfico
El EPAB contribuye a luchar contra la despoblación y hacer frente al reto demográfico, debido a que es un medio para promover acciones e iniciativas que, si eventualmente son ejecutadas, crearían empleo local, fomentando la reactivación de los ejes económico-sociales de los municipios, fomentando las redes de colaboración rural.
Transición Ecológica
El EPAB tiene por meta lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo iniciativas que fomenten la distribución justa de la riqueza, reduciendo las desigualdades entre las áreas urbanas y rurales, apostando por la valoración de estas últimas, mediante acciones que potencien el crecimiento económico, tratando de garantizar, a su vez, la gestión sostenible de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas. El EPAB busca crear municipios más resilientes y autosustentables, con unos modelos de producción y consumo acordes a sus propios recursos locales, basados en los principios de la bioeconomía.
Acción Climática
Las Iniciativas de Acción Local, surgidas del EPAB, buscan hacer un uso responsable de los recursos naturales, ayudando a la mitigación del cambio climático, la descarbonización de la economía, la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la prevención de los incendios forestales.
Trabajo Digno
Las propuestas derivadas del EPAB, promueven el acceso igualitario e inclusivo a todas aquellas personas que quieran desarrollarse, tanto personal como profesionalmente, en un área rural, fomentando el trabajo digno y justamente remunerado.
ALGUNOS
EJEMPLOS
¿CÓMO
FUNFIONA EL EPAB?
El EPAB consta de un total de cinco fases:
Se comienza realizando un diagnóstico del municipio, con un criterio técnico y en cocreación con los vecinos y principales actores de la zona.
En este diagnóstico se reflejan los recursos naturales locales, el capital humano, los usos, tradiciones y oficios históricos, y se recopila la sabiduría y conocimientos populares.
Una vez finalizado este diagnóstico, se elaboran una serie de propuestas o Iniciativas de Acción Local, con una valoración del impacto y cuantificación en los ODS aproximada.
Antes de iniciar el EPAB, es necesario formalizar un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento o administración local para asegurar compromiso y transparencia a todo el proceso.
Una vez elaboradas las propuestas, se procede a buscar un «match» entre empresa, iniciativas y municipio, para poder crear un producto lo más personalizado posible.
Tras encontrar ese «match» y cerrar un acuerdo de colaboración y financiación, se desarrolla la iniciativa patrocinad, convirtiéndose en un «proyecto completo», con su memoria técnica, anexos, planos, presupuesto, etc.
Una vez que el proyecto esté totalmente redactado, se procede a su ejecución, siempre con un enfoque de «kilómetro cero».
Después de finalizar la ejecución del proyecto, se procede a la cuantificación y certificación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante una auditoría externa.
Por último, se elabora un informe en donde se cuantifica el impacto del proyecto ejecutado y se valora el beneficio que ha supuesto para el municipio.
Este informe se le entrega a la Ayuntamiento del municipio cómo a la empresa colaboradora, junto con la certificación del cumplimiento de los ODS involucrados.
EL EPAB
ES COMO UN ROMPECABEZAS...
… en dónde las diferentes iniciativas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la certificación de las acciones realizadas (y su impacto positivo), se unen gracias la colaboración de las empresas mediante sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, dando vida a proyectos completos y tangibles que buscan aportar su «granito de arena» en el desarrollo rural y el reto demográfico, impulsando la bioeconomía de los recursos naturales en los pueblos más afectados por la despoblación.
¿QUÉ
VENTAJAS TIENE?
Elimina el riesgo de incumplimiento de cara a futuras regulaciones y leyes sobre la obligatoriedad de tener políticas de Responsabilidad Social Corporativa, y además facilita el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Potencia que la empresa colaboradora pueda tener una diferenciación positiva en el mercado actual, favoreciendo una mayor fidelización de los clientes gracias a que el EPAB garantiza un compromiso tangible con la sostenibilidad.
Además permite formar parte de una red de empresas verdes, con accesos a nuevos mercados y tener una mejor valoración de cara a licitaciones públicas.
NUESTRO
PROYECTO PILOTO
¿Estas interesado en el EPAB o tienes dudas?
¡Estaremos encantandos de atenderte!